En el 2020, escribí un cuento inspirado en mi experiencia espiritual y en acercamiento con la cultura purépecha, después de ser parte de una ceremonia purépecha tuve la iniciativa de crear este proyecto. Lo comparto, esperando que en algún momento tenga la oportunidad de crear un cuento ilustrado con ello:
Gracias a todas las personas que formaron parte de este proceso: Alfonso, Chio-sama, Paulette.
Miiuni
¿Cómo crear un mundo mejor?
Capítulo 1
Era un día fresco y soleado, Ángel iba caminando de la escuela a su casa. En el camino se sorprendió al notar cómo una niña y un niño peleaban por un juguete que terminaron rompiendo y ambos se quedaron tristes y enojados.
Ángel siguió su camino donde más adelante, cerca de la fonda, vio como una de las cocineras asustaba a un perro sin dueño que buscaba algo de comida. Ángel llamó al perro y le dio las sobras de su lunch mientras el animal movía la cola de emoción.
En ese momento Ángel tomó una decisión: “Te llamaré Uíchu” le dice a su nuevo amigo perruno, quien lo acompañó hasta su casa a las afueras del pueblo, pero cuando estaban por llegar, Ángel se entristeció al ver cómo un vecino tiraba basura en el bosque.
Su abuela lo estaba esperando como siempre, sentada en la entrada.
Ángel estaba triste por todo lo que había visto ese día, así que le contó a su abuela lo que había pasado con los niños que peleaban, Uíchu y el vecino, y le preguntó:
-Nana Cutzi, ¿siempre ha sido así este mundo? ¿lo podemos mejorar?
-Que buena pregunta hijo, mira, te contaré una historia ancestral, de aquellos que existieron mucho antes de todo lo que conocemos, y que sólo queda en la memoria de unos pocos…
Capítulo 2
Poco después del inicio de los tiempos, Cuerauaperi, la Diosa de la Naturaleza, se encontraba recorriendo sus bellos bosques, montañas, lagos, mares y desiertos, fascinada por toda la belleza en la Tierra.
Ella era la Diosa creadora de vida aquí en la tierra y pareja divina de Curicaveri, Dios creador del Universo.
Iluminada y protegida siempre por el sol y la luna, Cuerauaperi cuidaba de todos sus hijos, como: el colibrí, el coyote, el venado, la serpiente, la mariposa, los peces y demás animales sagrados; además de los árboles y plantas, los elementales y los minerales.
Entre sus hijos, también se encontraban los seres humanos, descendientes de las estrellas, que venían a aprender y a servir el orden natural del universo en la tierra.
La diosa les brindaba sus mejores elementos como el maíz sagrado y otros frutos para comer, aire puro para respirar, agua fresca para beber y fuego para sus hogares.
A cambio, los humanos respetaban y admiraban a su madre naturaleza, danzaban bajo las nubes, corrían con el viento entre los campos de maíz, aprendían de sus hermanos animales y apreciaban a cada deidad que les proveía de su grandeza: tata fuego, nana agua, nana tierra y tata viento.
Capítulo 3
Con el pasar de los siglos, la Diosa notó cómo varios de los descendientes de los primeros humanos fueron cambiando y comenzaron a olvidarse de ella, quien les daba vida, amor y abundancia, pues empezaron a creer que tenían un poder superior por venir de las estrellas y creían que el mundo giraba alrededor de ellos mismos, causando que se opacara la luz de su corazón.
Sus sombras les hicieron aprovecharse de la bondad de la Naturaleza, usando los elementos de forma desmedida, maltratando a sus hermanos animales y plantas e incluso lastimando a sus mismos hermanos humanos.
Los otros hijos de Cuerauaperi, cansados de las acciones de los humanos caídos, fueron con la diosa y le preguntaron para qué esforzarse si todo se veía perdido, pero la Diosa les dijo:
Una pequeña chispa puede convertirse en un gran fuego que illumine y transforme todo.
La Diosa nunca se olvidó de cuidar de los humanos, sin importar las sombras, ella se mantuvo en sus corazones, esperando despertar su luz.
Algunos humanos mantuvieron su luz interior y aún escuchaban a la Diosa madre y al Dios padre y recordaban la sabiduría ancestral:
Si respetas y cuidas a la naturaleza, la naturaleza cuidará de tí.
Así que cuando el entorno comenzó a obscurecer, los sabios buscaron y pidieron la ayuda de los dioses creadores y éstos se comunicaban por medio de sus sueños.
Capítulo 4
-Yo misma pregunté a los dioses ¿cuál era la solución? y me respondieron en mis sueños.
-¿Y qué te dijeron, Nana?
-Mejor pregúntales tú mismo, hijo.
—
Esa noche Ángel y Uíchu se fueron a la cama, pensando en la historia de su Nana mientras se quedaba dormido.
-Dioses creadores Cuerauaperi y Curicaveri, estoy triste por lo que vi hoy, ¿qué puedo hacer para que este mundo mejore?
Ángel se durmió poco después de hacer su pregunta.
Cuando menos lo esperó, los dioses le visitaron en sus sueños para darle un mensaje:
“Somos los padres de todos ustedes, y por ello los seguimos amando a todos. Aunque a veces nos duela lo que hacen, sabemos que eso también es parte de su aprendizaje y los dejamos libres porque sabemos que nuevamente escucharán su corazón. Juntos pueden superar muchas cosas, pero divididos sólo se harán más daño. No olvides que descienden de las estrellas y que tienen el poder de cambiar el futuro. Lo que serás mañana depende de lo que hagas hoy; haz lo que está en tí y elige con tus acciones diarias el futuro que quieres vivir…”
—
Al despertar con los primeros rayos del sol, Ángel seguía escuchando la última frase de su sueño “…crear un mundo mejor depende de tí”.
Es un nuevo día y Ángel se encuentra ante una importante decisión que tomar, una elección que tendría que hacer todos los días, pero ya sabiendo que mientras confíe en sí mismo y en su corazón, todo lo puede cambiar para mejorar.
¿Qué decisión crees que eligió Ángel? ¿Cuál elegirías tú?
Opción 1 : Aprender a mejorar, agradecer todos los días, perdonar, respetar y cuidar la naturaleza, compartir con otros, así como cuidar tus palabras, pensamientos y acciones.
Opción 2: Pensar sólo en ti mismo, quejarse todo el tiempo, guardar resentimientos, no ayudar a nadie, hacer y tirar basura, no agradecer, no compartir, insultar o agredir.
Si te sientes triste, con miedo o insatisfecho con la opción 2, recuerda que siempre puedes cambiar a la opción 1.
Con acciones diarias TÚ puedes crear un mundo mejor.
Conoce más sobre qué hacer para lograrlo.
Bocetos:
Glosario:
- Purépecha: El pueblo purépecha es un grupo indígena de México con su propio idioma, tradiciones y cultura. Tienen una historia rica y son conocidos por su vibrante arte, música tradicional y festivales coloridos. Los purépechas viven principalmente en el estado de Michoacán, en México. Han estado allí por miles de años.
- Fonda: Una fonda es un restaurante pequeño y acogedor donde las personas pueden disfrutar de comidas caseras y tradicionales.
- Lunch: Lunch es la comida que comes en el recreo. El lunch puede incluir diferentes tipos de alimentos, como sándwiches, frutas, verduras y snacks.
- Cuerauaperi (Diosa purépecha): Cuerauaperi es una diosa de la cultura purépecha. Se cree que es la diosa de la naturaleza, la fertilidad y la abundancia. Está asociada con el mundo natural y se considera una protectora y cuidadora de todos los seres vivos en la Tierra.
- Curicaveri (Dios purépecha): Curicaveri es un dios de la cultura purépecha. Se cree que es el dios del universo y la creación. Junto con Cuerauaperi, se les considera seres divinos responsables de mantener el equilibrio y la armonía en el cosmos.
- Uichu (Perro en purépecha): Uichu es la palabra para “perro” en el idioma purépecha. Los perros son animales leales y amigables que a menudo se consideran compañeros y amigos de los humanos. En algunas culturas, incluida la cultura purépecha, los perros tienen un lugar especial y se valoran por su compañía y ayuda en diversas tareas.
- Cutsi (Luna en purépecha): Cutsi es la palabra para “luna” en el idioma purépecha. La luna es el brillante objeto que vemos en el cielo por la noche. La luna ha sido objeto de fascinación y misterio en diferentes culturas, y en la cultura purépecha, también se le atribuyen significados y simbolismos especiales.